La Feria de Abril en El Bierzo

Son muchos los lugares en todo El Bierzo en los que se celebra esta fiesta: Fabero, Molinaseca, Berlanga, Villafranca, Cacabelos, etc., y como no, en la capital del Bierzo, Ponferrada.

¿Por qué se celebra la feria de abril en el Bierzo?

Entre los años 1940 y 1950, se produce un gran aumento de la población en Ponferrada (de un 114% aproximadamente) debido a la llegada de personas procedentes de toda España, pero principalmente andaluces. Se van desplazando a lo largo de estos años para, inicialmente, realizar la construcción del Canal Bajo del Bierzo, y posteriormente las centrales Compostilla I, la central hidroeléctrica, el pantano de Bárcena y también en los cotos de La Minero Siderúrgica de Ponferrada.

¿Y por qué principalmente andaluces? Además de la necesidad de encontrar un trabajo, debido al hambre que azotaba aquellos años del franquismo en Andalucía, muchos andaluces tuvieron que emigrar debido a su ideología de izquierdas. La mayoría de estos exiliados que acabaron en la capital berciana procedían de Jaen (más del 80%), provincia tremendamente castigada durante la postguerra.

Durante y tras aquella época de depresión, el boca a boca fue atrayendo más andaluces a la comarca, hasta iniciados los años 60, momento en el que la emigración se paraliza. En años posteriores, los andaluces que llegan a la comarca son debido a otros motivos, como por ejemplo traslados por el trabajo.

Estos pioneros y sus descendientes deciden reunirse en octubre de 1998 para constituir La Casa Cultural de Andalucía en el Bierzo, y así tener un lugar en el que poder recordar su tierra. Desde su construcción y hasta ahora, en la Casa de Andalucía se imparten clases de baile flamenco, guitarra, teatro, etc. Además se realizan actividades en la que los andaluces celebran su origen como reuniones, comidas y la tan esperada Feria de Abril.

traje-flamenca-1

En Conchi Berguño puedes encargar la confección de un traje de flamenca hecho a medida, realizado por profesionales de la moda en Andalucía. Lee más sobre nuestro servicio de confección de trajes de flamenca.

La emigración andaluza en el Bierzo

Los detalles históricos comentados en los anteriores párrafos están tomados del libro “La emigración andaluza en el Bierzo (1918-1960)”.

Si te interesa este tema y quieres profundizar en él, te recomendamos encarecidamente la lectura de este interesante libro, escrito por José Cruz Vega Alonso y editado por la Casa Cultural de Andalucía en el Bierzo.

El libro se puede encontrar por ejemplo en la Librería Quiñones de Ponferrada.

Confección de trajes de flamenca

Este año puedes celebrar la Feria de Abril consiguiendo tu vestido de flamenca (<- haz clic aquí) hecho a medida en nuestra tienda, con el mejor género y la mejor calidad, confeccionado por profesionales de la moda en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *