¿Qué es el Rapport?

Mujer cortando tela

Cómo medimos los tejidos en la venta al por menor

Mujer cortando tela
En el comercio de tejidos, sobre todo en establecimientos de venta al por menor, en los que el cliente es en general el consumidor final, el comerciante almacena y presenta las telas en rollos más o menos cilíndricos, más o menos aplastados, con una cantidad de metros de tela de un cierto ancho fijo.

De forma general, las telas se venden por metros lineales en lugar de metros cuadrados, es decir, conocido el ancho de la tela el cliente sólo indica el largo que necesita. En algunos tipos de tela, partiendo de una longitud mínima marcada por el comerciante, puede solicitar cualquier cantidad de largo. Esto ocurre en las tejidos lisos (sin dibujo), o con pequeños dibujos repetidos (vichy, pata de gallo, lunares, etc.), en los que no hay que salvar ningún dibujo.

Sin embargo, hay casos en los que se desea respetar el dibujo que viene impreso o tejido en la tela, normalmente cuando el dibujo representa una escena, algún personaje, u otros dibujos que consideramos dan valor a la tela, y que truncados perderían su “gracia”.

Aquí podemos ver algún ejemplo de telas de patchwork o lonetas en las que respetar el dibujo puede ser importante.

El Concepto de Rapport

El rapport nos indica cada cuanto se repite el dibujo, y nos servirá para determinar las dimensiones de la pieza de tela que podremos adquirir. Las telas con un determinado rapport se adquieren por unidades.

Por ejemplo, supongamos esta loneta con dibujos de gallos, con un rapport de 65 cm, y un ancho de 280 cm:

  • Si adquiere 1 unidad de esta loneta le enviaremos una pieza de 65cm de largo por 280 cm de ancho.
  • Si compra 2 unidades le enviaremos una pieza de 130 cm de largo por 280 cm de ancho.
  • Si compra 3 unidades le enviaremos una pieza de 195 cm de largo por 280 cm de ancho.
  • etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *